lunes, 13 de junio de 2016


AL VUELO-Bisagra
Por Pegaso
Andaba yo volando allá, por el Parque Cultural Reynosa, donde se lleva a cabo un festival de principios y valores organizado por FINHEC, evento completamente desairado por la población de Reynosa porque no hubo un buen trabajo de difusión o por otro lado, a causa del valemadrismo de la gente.
Por ahí saludé desde el aire a mi apreciado amigo Mukti Aatmaon, alias Rigoberto Salazar, a quien felicito por haber alcanzado su nombre de iluminado, o algo así; también vi por ahí al representante de la Fraternidad Internacional de Hombres de Negocios del Evangelio Completo (y dicen que no son religión), Juan José Longoria, sudando la gota gorda para organizar a los artesanos de Oaxaca, de Chiapas y de Jarachina.
Resulta que después de eso me puse a buscar en mi HP convertible a Apple, los sesudos comentarios de los más destacados columnistas del Estado, quienes se hacen garras y se preguntan una y mil veces por qué perdió el PRI ante un envalentonado PAN que arrasó en las urnas el pasado 5 de junio.
Yo les digo que no se hagan bolas porque no tiene ninguna ciencia: Ganó el sistema y punto. No digo más.
Pero algo que a mí en lo particular me causó sorpresa fue el papel que hicieron los candidatos independientes.
Los candidatos independientes actuaron como bisagra. Ya lo había dicho yo en un comentario previo a las elecciones, que los independientes serían un factor decisivo que beneficiaría a uno o a otro, al PRI o al PAN.
Analizando los números de la elección para presidente municipal de Reynosa, vemos los siguientes resultados:
-PAN: 82,502 votos; PRI-PVEM-PANAL: 70,041 votos; Independiente José Ramón Gómez Leal, 55,795 votos.
La virtud que tuvo el candidato independiente fue sacar a votar a muchos de los que se abstenían de ir a las urnas.
Entonces, ¿a quién quitó votos José Ramón, al PRI o al PAN?
Si no hubiese participado, ¿los 55 mil votos hubieran sido para el PRI, ganando con más de 125 mil votos? Difícilmente.
¿O el PAN habría obtenido 135 mil?
No podría decirlo. Hay quienes vieron una opción válida en la fórmula que presentó JR,
con el apoyo del veterano político de oposición, Armando Zertuche Zuani. Y sin embargo, no les alcanzó para superar el trabajo que tienen las sólidas estructuras del PRI y el PAN.
Si Pitágoras no miente, votaron en Reynosa 235,080 ciudadanos, de una lista nominal de 488,143 ciudadanos inscritos, esto es, votaron el 48.158%, cifra histórica para Tamaulipas, cuyo promedio de votación nunca superó el 35%.
Y aquí se comprobó otra tesis: El PRI pierde cuando la gente sale a votar.
¿Qué o quiénes sacaron a las urnas a ese 13% más de ciudadanos, algo así como 30 mil votos?
¿Fue el carisma de José Ramón? ¿Fueron los discursos incendiarios de Cabeza de Vaca? ¿Fue el activismo de las redes sociales? ¿Fue el hartazgo de la gente por la inseguridad pública? ¿Fue el rechazo al gobierno de Peña Nieto?
Creo que pudieron ser todos. Pero se dice que en política no hay casualidades, así que ahí se los dejo de tarea.
Y mientras tanto, nos quedamos con el refrán estilo Pegaso: "¿A qué lugar o ubicación diriges tus pasos, donde obtengas mayor plusvalía?" (¿A dónde vas, que más valgas?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario